En 1659, Carlos González de Santalla (familiar del padre Santalla) Vicente González (juez ordinario de Salas de los Barrios) y su esposa Ana Carbasa, vecinos de Campelo. Los tres en mancomún otorgan todo su poder en juro de esta escritura publica. Para que el dicho Carlos tome un censo a razón de 20000 el millar, de la mano de Don Diego Quiroga, señor de la villa de Cubillos. Ascendiendo el mismo a 120 ducados y comprometiéndose al pago de los réditos anuales del censo.
Hipotecando varios bienes como garantía.
- Una casa en Campelo, con corral, cortiña, bodega y lagar, propiedad del mencionado Vicente.
- Una viña pegada a la misma casa, de 3 jornales y propiedad del mismo.
- Dos viñas de 14 y 6 jornales, propiedad de Carlos Gonzalez.
- Un prado de 3 carros de yerba, en el sitio del Folgar.
- Una heredad en las Bouzas término de Campelo, de 3 anegas de sembraduría.
- Una heredad en la Medorra término de Canedo, de 3 anegas.
- Una heredad en el Rebollar de 3´5 anegas de sembraduría.
- La tercera parte de una casa, con bodega, lagar y cortiña. Que el mencionado Vicente tiene en Salas de los Barrios
- Una viña de 20 jornales de caba, en término de Salas de los Barrios, sitio de la Calzada.
- Una viña de 8 jornales, en el sitio de las Bacas, término de Salas.
- Una viña de 4 jornales, en el sitio de los casares de Campelo.
- Una heredad en Canedo de 1´5 anegas de sembraduría.
- Una viña de 8 jornales en el sitio de Resmonde, Arganza.
- Un prado de 8 carros de yerba en el lugar de Bayona.
- Una viña en el Mazahierro.
Quedando los dichos bienes, con sus entradas y salidas, derechos y servidumbres, hipotecados como garantía del citado censo.
Tan solo un año antes, Don Carlos entabló pleito en la Chancillería de Valladolid contra Gonzalo Fernández de Navia para defender su condición de hidalgo. Llegando a ser encarcelado, aprovechando su ausencia y de hombres en su casa. Llegaron a la misma varias personas y sin darse a conocer, embargaron varios muebles de calidad; arcas, escritorios y otros muebles con sus herrajes y llaves. Compuestos de nogal y castaño.
Poniendo como muestra de la nobleza de su casa el ejemplo de sus tíos. Uno de ellos Gomes Gonzalez de Santalla. Vecino de Villabuena que había sido Gentil hombre del Excelentísimo D. Pedro de Toledo, marqués de Villafranca. Hija de este personaje y prima carnal de Carlos, María Gonzalez de Santalla se casó con Lope Miguelez de Mendaña. Familiar del Santo Oficio, inquisidor, abogado y Relator de la Real Chancillería de Valladolid, natural de Cubillos. De este matrimonio nació D. Juan Antonio Miguelez de Mendaña Osorio y Gonzalez de Santalla. Del Consejo de S.M. canónigo de Astorga, inquisidor, Presidente de la Real Chancillería de Granada y obispo de Tortosa. Su tía Leonor Gonzalez de Santalla, de San Juan de la Mata. Casó a su hija María con Andrés de la Cámara, correo Mayor de Santiago de Compostela, tesorero general de millones con cargo de 8000 soldados del reino de Galicia. Entendamos que en la antigüedad los matrimonios se concertaban entre personas de la misma condición social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario