15 dic 2024

Don Carlos Gonzalez de Santalla

En 1659, Carlos González de Santalla (familiar del padre Santalla) Vicente González (juez ordinario de Salas de los Barrios) y su esposa Ana Carbasa, vecinos de Campelo. Los tres en mancomún otorgan todo su poder en juro de esta escritura publica. Para que el dicho Carlos tome un censo a razón de 20000 el millar, de la mano de Don Diego Quiroga, señor de la villa de Cubillos. Ascendiendo el mismo a 120 ducados y comprometiéndose al pago de los réditos anuales del censo. Hipotecando varios bienes como garantía.
- Una casa en Campelo, con corral, cortiña, bodega y lagar, propiedad del mencionado Vicente.
- Una viña pegada a la misma casa, de 3 jornales y propiedad del mismo.
- Dos viñas de 14 y 6 jornales, propiedad de Carlos Gonzalez.
- Un prado de 3 carros de yerba, en el sitio del Folgar.
- Una heredad en  las Bouzas término de Campelo, de 3 anegas de sembraduría.
- Una heredad en la Medorra término de Canedo, de 3 anegas.
- Una heredad en el Rebollar de 3´5 anegas de sembraduría.
- La tercera parte de una casa, con bodega, lagar y cortiña. Que el mencionado Vicente tiene en Salas de los Barrios
- Una viña de 20 jornales de caba, en término de Salas de los Barrios, sitio de la Calzada. 
- Una viña de 8 jornales, en el sitio de las Bacas, término de Salas.
- Una viña de 4 jornales, en el sitio de los casares de Campelo.
- Una heredad en Canedo de 1´5 anegas de sembraduría.
- Una viña de 8 jornales en el sitio de Resmonde, Arganza.
- Un prado de 8 carros de yerba en el lugar de Bayona.
- Una viña en el Mazahierro.
Quedando los dichos bienes, con sus entradas y salidas, derechos y servidumbres, hipotecados como garantía del citado censo. 



Tan solo un año antes, Don Carlos entabló pleito en la Chancillería de Valladolid contra Gonzalo Fernández de Navia para defender su condición de hidalgo. Llegando a ser encarcelado,  aprovechando su ausencia y de hombres en su casa. Llegaron a la misma varias personas y sin darse a conocer, embargaron varios muebles de calidad; arcas, escritorios y otros muebles con sus herrajes y llaves. Compuestos de nogal y castaño.
Poniendo como muestra de la nobleza de su casa el ejemplo de sus tíos. Uno de ellos Gomes Gonzalez de Santalla. Vecino de Villabuena que había sido Gentil hombre del Excelentísimo D. Pedro de Toledo, marqués de Villafranca. Hija de este personaje y prima carnal de Carlos, María Gonzalez de Santalla se casó con Lope Miguelez de Mendaña. Familiar del Santo Oficio, inquisidor, abogado y Relator de la Real Chancillería de Valladolid, natural de Cubillos. De este matrimonio nació D. Juan Antonio Miguelez de Mendaña Osorio y Gonzalez de Santalla. Del Consejo de S.M. canónigo de Astorga, inquisidor, Presidente de la Real Chancillería de Granada y obispo de Tortosa. Su tía Leonor Gonzalez de Santalla, de San Juan de la Mata. Casó a su hija María con Andrés de la Cámara, correo Mayor de Santiago de Compostela, tesorero general de millones con cargo de 8000 soldados del reino de Galicia. Entendamos que en la antigüedad los matrimonios se concertaban entre personas de la misma condición social.


















13 oct 2024

 La Granja de la Hermilda, origenes de San Vicente



Este año se cumplen el 735 aniversario de la población de San Vicente. Todo comienza cuando la abadia de San Andrés de Espinareda otorga carta de población a varios vecinos para que se instalen y construyan una granja en 1289. Esta se ubicará aguas a bajo del rio Cúa y un poco más arriba del actual asentamiento de la localidad. Denominandose la Hermilda. Siendo esta una manera frecuente de asentar población. Recordemos que tambien existirán granjas en Moreda, Ocero, Espanillo, Sancedo, Narayola, Fresnedo, Berlanga, Argallo y así hasta llegar a las 28 en el Bierzo. Muy por encima del Monasterio de Carracedo, que solo cuenta con 15. A pesar, de ser el mas rico e importante, dada su ubicación. Destinándose según su localización a distintas actividades. Así, las ubicadas en el Bierzo bajo se ocuparan de la producción de vino y sus deribados principalmente. Las de la montaña o brañas al sector ganadero y las demás a los cereales. Pero no descuidando la producción de frutos menores y algunos ganados. Siendo esta una manera de poner zonas baldias en producción. Y a la vez, organizar e impedir la concentración de los mismos productos. Que junto con yunquerias, caserias o casares y canama formaban las unidades o formas de gestión agraria del monasterio de Espinareda.
Sus arrendatarios además de pagar los réditos del foro,  estaban obligados a permitir la corta de madera en los bosques que comprendía la mencionada explotación. Para el priorato de San Juan de la Mata, el monasterio y la casa de Espanillo.  Para lo cual, los que fuesen a talar, tenian que portar un permiso del abad o del prior de las distintas casas que tenian derecho. So, pena de multa, por no llevarla o por impedirla.
Con los años y la roturación de tierras, se fueron asentando nuevos vecinos en su actual ubicación,  fuera de la granja.  La mayor parte de estos estaba formada por los hijos de los arrendatarios. Pero también, por el personal que ayudaba de manera discontinua en las labores de la granja. En la gestión de los animales, el laboreo de las tierras e incluso en labores domésticas. Conformandose una nueva localidad, con el barrio anexo de la Retuerta. Por su ubicación y el poco terreno disponible para el cultivo, dada su orografía. Sus esfuerzos se destinaban al ganado cabrio y lanar principalmente. Complementando por la producción de castañas y algunos cereales. Ya que el frio y las pocas horas de sol de la localidad, hacían imposible el cultivo de frutales de manera habitual. Si bien, su cercania con el rio le permitia  relizar pesquerias.
En 1799 la localidad de Vega de Espinareda pagó a las localidades de San Vicente y el Valle de Finolledo. Para poder disponer de unos terrenos, los cuales pertenecian a la granja de la Hermilda. En 1835 los vecinos de San Vicente y la Retuerta pagan 440 reales, en moneda de oro y plata al Padre Fray José, del monasterio de Espinareda. Conforme a los réditos del principal de la granja de la Hermilda. Quedando por libres y exentas las dichas fincas hipotecadas.






























16 sept 2024

SAN MARTÍN DE LA UZ, la desaparecida localidad, que pudo incluirse en el municipio de Arganza.


SAN MARTÍN DE LA UZ (URZ)
Aunque desconocemos su ubicación exacta, como vemos en el mapa. Se encontraria entre las localidades de Canedo, Campelo, Arganza y Magaz de Arriba. Entre los parajes de Prado Largo, La Xardueira  y las Barreiras, a la izquierda del arroyo que desciende por Campelo. Otra referencia de su ubicación la vemos en el diccionario de Madoz, en 1850. Donde situa el lugar como lindero de la localidad de Cueto.
De escasa población, aunque antigua, ya que podemos referenciarla en el siglo XV. Donde sabemos que era una de las posesiones de los señores de Canedo. Su parroquia era anexo de las iglesias de San Juan de la Mata y Arganza. Cuyos curas cobraban las primicias y rentas del lugar. Nombrando el Vicario de su iglesia. Si bien no sabemos cuando fué abandonado el lugar, todo hace suponer que a mediados del siglo XIX se convirtió en despoblado.
El 24 de junio de 1601, siendo mayordomo de la dicha iglesia de San Martín, Antonio López. El visitador general de obispado de Astorga concluye, que la citada iglesia esta indecente y arruinada para el culto. Ordenando su demolición y nueva construcción. Con cargo a las primicias del lugar de Canedo, al que estaba unida desde tiempo inmemorial. Obligando a vender 2 aceiteras de plata de la ermita del Rosario de Canedo para hecer los cimientos. Así como 50 ducados que ha de poner el cura de Campelo, para la nueva obra. 
Entre sus bienes, contaba con varias piezas de plata; un copón, un cáliz de plata y pie de bronce, una patena y tres corporales, dos albas, tres amitos y un cingulo. Destacando tres casullas, una encarnada con estola y manupulo, otra morada solo con manupulos y una blanco de luna con manupulos y estola bordada. Cuatro manteles para los altares, tres paños para el cáliz y varios misales.
Los curas de Arganza y San Juan de la Mata estaban en contra de que vicario de San Martín de la Ur pudiera administrar los Sagrados Sacramentos, defunciones, bautizos, comuniones, casamientos etc. Alegando estos, que era anexo de sus parroquias, por lo que tenian derechos sobre estos beneficios. Decidiendo el visitador del obispado que todos estros sacramentos pudieran ser administrados por los parrocos de Canedo y Campelo. Aconsejando al vicario de San Martín que estubiese pendiente de sus feligreses, leyendo el rosario y confesando todas las semanas. Advirtiendo en su visita de 1723 que la parroquía, aunque pobre, contaba con lo necesario para el culto. Pila bautismal, tabernaculo, Santisimo Sacaramento y Santos oleos.



En el año de 1732 la señora Ana de la Canóniga, vecina de Quilos y heredera de Juan de la Canóniga, rector de la parroquia de San Matín de la Uz. Se le notifica que debe de pagar varios objetos que se llevó tras el entierro del rector, pertenecientes a la iglesia parroquial. Unos hierros de hacer las hostias y un ornato viejo todo valorado en 50 rls.
En 1801 Julián González vecino de Espanillo, vende varias viñas al parroco de San Martín de la Uz D. Pedro  Álvarez. Estas se encuentran en el sitio de las Caborcas, jurisdicción de Canedo. La cantidad acordada asciende a 25 ducados y 4 reales.

25 ago 2024

D. MANUEL OVALLE Y HUERTES, 1º Alcalde de Arganza


Si bien desde la proclamación de la constitución de 1812, se produjo un cambio en la organización en los distintos órganos territoriales de España. Apareciendo las diputaciones provinciales y nombrándose alcaldes por elección ciudadana (masculina), desapareciendo la competencia judicial que en otros tiempos tenían. Y se llevaron a cabo  las primeras organizaciones municipales. No seria hasta la muerte de Fernando VII, en 1833 cuando se empiezan a dar los primeros pasos en el municipalismo. Conformándose a partir de las leyes de Martínez de la Rosa las primeras disposiciones municipales; su número de  miembros según su población, el mínimo de habitantes para configurar un municipio, así como los cargos y sus funciones dentro de los ayuntamientos.

Aunque conocemos el nombre de varios alcaldes constitucional anteriores a 1835. Tomaremos esta como fecha partida para la constitución del municipio de Arganza. Ya que hasta 1836 no será definitiva la composición de los pueblos que conformaran dicho municipio.

D. MANUEL OVALLE y HUERTES, 1er Alcalde de Arganza

 Fueron sus padres, Vicente Ovalle y Rosenda Huertes. Vicente, es uno de los mayores hacendados de Arganza. Durante la guerra del Rosellón en 1793, ofrece 2 rls diarios para la manutención de un soldado durante la guerra y un doblón para cada uno que se aliste. Suministrándoles además 3 rls. Diarios, hasta estar incorporados  a sus regimientos. Su madre, natural de La Bañeza, mantendrá junto con su esposo y cuñados un largo pleito contra sus hermanos y sobrinos. Por una casa herencia de sus padres y propiedad de la catedral de Astorga.

Manuel nació en Arganza el 26 de diciembre de 1788. Siendo bautizado el 1 de enero de 1789 por el vicario de San Roque Manuel Alonso. Ejerciendo de padrino Fray Juan Aller, provisor del convento de San Francisco. Realizó sus primeros estudios el colegio de Espinareda. Continuando estos en Madrid y Valladolid. El 20 de enero de 1808 se alista en le regimiento provincial de Valladolid con el grado de subteniente. Participando en varias acciones en Galicia, las ordenes de Blake, pasando su regimiento a la campaña que mantuvo el brigadier Riquelme el resto del año. En 1809 se incorpora al regimiento de Benavente. Donde se encontró en la acción de Puebla de Sanabria, desde donde marchó a Galicia, participando en junio  en la batalla de San Payo y Puente Candelas. Por cuyos méritos se le concedió el escudo de distinción de la citada batalla. En 1810 luchó en las acciones de Pinilla, Villaverde y  Rocinos entre otras. Al año siguiente participó en varias refriegas alrededor de Astorga, obteniendo el grado de teniente. Se encontró en el sitio y toma de esa plaza.  A las ordenes del marqués de las Amarillas, estuvo en el bloqueo del castillo de Burgos y en la Batalla de Vitoria. Siendo condecorado con la cruz de distinción general. Continuando en operaciones por el Bidasoa, Rentería Y Pasajes. Pasando de guarnición a Pamplona, donde solicita su licencia por enfermedad en en septiembre de 1814.

A mediados de 1819  su madre Rosenda, ya viuda, pide amparo a la Real Chancillería por la disputa que mantiene con el alcalde de Arganza, D. Antonio Ossorio (que fuera comandante de los Tiradores del Bierzo). El cual le obliga a pagar las contribuciones referidas a su casa. Alejando Rosenda que esta viuda y que la gestión de su casa a pasado a su hijo Manuel, primogénito de su matrimonio. En este documento compadece como testigo D. José Ossorio, cuñado de Rosenda y hermano de Antonio.  A finales de 1820 obtiene la plaza de contador, siendo destinado a la aduana de Vitigudino, Salamanca, con un sueldo de 4000 rls anuales. De convicciones liberales, en 1822 se encuentra en Madrid, apoyando a los partidarios de la constitución. El 7 de julio como oficial de la milicia nacional formó parte de Batallón Sagrado. Enfrentándose a la guardia real en la plaza Mayor. La cual intentó entrar en el ayuntamiento y dar un golpe de estado, para restaurar a Fernando VII  y anular la constitución de 1812. El enfrentamiento se produjo bajo el arco que da paso a  la plaza Mayor. Actualmente existe una placa que corona el mencionado arco. "A los Héroes de 22 de julio de 1822"



































Siendo declarado por las cortes benemérito de la patria. Un año mas tarde se dirige a Ibiza, como contador depositario de ese partido. Con la caída del régimen constitucional es encarcelado varios meses. Apartándolo de sus funciones, regresando a su villa natal. En la que permanecerá hasta finalizar la década ominosa. En 1834 es repuesto en su oficio, abonándole su sueldo integro desde su cese en 1823. Fue nombrado comandante de la milicia nacional, efectuando varias salidas sobre facciones carlistas en el Bierzo. Y nombrado primer alcalde de ayuntamiento de Arganza, cargo que ocupará duran tres años. Siendo miembro de la asociación Amigos del País de León, junto con su hermano Tomás. Este hecho fue publicado en el periódico Fr. Gerundio, donde resaltan su carácter patriótico, denominándolo atleta de la libertad. A mediados de 1837 ocupa el cargo de contador en Santiago. Y a los pocos meses de residir en dicha ciudad, conoce a su futura esposa. Y con vista a contraer matrimonio, manda realizar un inventario de todos sus bienes en Arganza. Este es realizado por el alcalde Bernardino Ossorio, de San Juan de la Mata, consta de 41 fincas y varias casas, con un valor de 63000 rls en venta y 1890 en renta. Redactando un poder a favor de su cuñado José Osorio para que gestione su patrimonio. En 1839 se casa con Doña María Jesús Ana Sanjurjo y Pardiñas, emparentando con una de las familia mas relevantes de Galicia. Siendo sus padres  D. Agustín Sanjurjo, teniente coronel retirado, señor de las casas de Maceda, Muxía y Cuitan entre otras y Doña María de la Asunción Pardiñas y Taboada, hermana y heredera del general Pardiñas. Este militar isabelino, héroe en  la 1ª guerra carlista. Por cuyos méritos  el rey otorgó en 1890 el marquesado de casa Pardiñas a Ramón Sanjurjo y Pardiñas. Este personaje, hermano de la esposa de nuestro protagonista, fue alcalde de Santiago, senador del reino y diputado en cortes. Que sepamos tuvieron tres hijos; Aurea, Vicente (capitán de estado mayor) y Ramón, militar y farmacéutico. En 1841 fue destinado por el regente a la provincia de Pontevedra, como su contador general, cesando al siguiente año. Obteniendo la jubilación en 1858. Siéndole asignada una pensión de 9.600 rls, como consecuencia de los 16000 rls que cobraba en activo. Entre sus distinciones resaltaremos la de comendador del Real Orden de Carlos III. Manuel falleció en 1861, siendo recordado por los veteranos de la milicia nacional. Tras su fallecimiento su esposa Mª  Jesús disfrutó de una pensión de 3500 rls.

General Pardinas


















El Marqués de Cabrega, señor de Magaz de Arriba

CARLOS DE ARAGÒN, este personaje nació en 1634 y falleció en 1692 (siendo estas fechas confusas). Grande de España, caballero del Toisón de Oro, duque de Villahermosa, conde de Sástago, Luna, Ficalho y marqués de Cabrega, entre otros títulos. Ocupó importantes cargos en el gobierno, político y brigadier de los ejércitos. Gentil-hombre de cámara de S.M. Presidente del consejo de Portugal, Gobernador y Capitán General de los Paises Bajos y Borgoña, Corregidor de Toledo, siendo Virrey de Cataluña poco antes de su muerte.
Entre sus muchas posesiones, destacaremos las enmarcadas en el Bierzo, entre otras: Valtuille, Narayola, Fuentes Nuevas, Lombillo, la mitad de Salas de la Ribera, Rodanillo, La Válgoma y la que nos ocupa Magaz de Arriba. Todas estos bienes fueron cedidos por la marquesa de los Gelves, Doña Mª Serafina de Navarra, tomando posesión de los mismos alrededor de 1666. En Magaz además de vasallos poseía numerosas rentas en especie y derechos sobre foros y censos. Así como la representación del beneficio de sus iglesias parroquiales. Para poder gestionar esto bienes nombraba un gobernador, que tenia plenos poderes para representar al marqués y cobrar sus rentas y foros. Siendo Don Carlos Osorio y Valcárcel, natural de la vecina localidad de San Juan de la Mata su gobernador, al menos durante 40 años ya que mas de 25 años después de su muerte aun conservaba el cargo como muestra el documento. 































En 1720 el marqués que reside en Toledo, dona al  convento de Jesús María de la villa de Tábara, todas las posesiones y rentas de la provincia del Bierzo, declarándose en este documento como abad de San Adrián de Tuñón y dignidad de la catedral de Oviedo. Desde ese momento Magaz de Arriba pasa al vasallaje de Tábara, a quien pagará numerosas rentas en especie, trigo, centeno, castañas y vino principalmente.
A la muerte del marqués se sucedieron los pleitos para gozar de su herencia, los cuales se extendieron durante 57 años. Como consecuencia de la división de sus posesiones muchos de sus bienes acabaron en manos de particulares. Alguno de los mismos los incorporó don Antonio del Valle, vecino de Arganza, a su mayorazgo. Reclamando su heredero D. Blas Fernández Flores, las rentas provenientes por representación IN SOLIDUM  del beneficio curado de las iglesias de Arganza y Magaz de Arriba en 1831. Provenientes de los derechos del marqués de Cabrega.