15 dic 2024
Don Carlos Gonzalez de Santalla
13 oct 2024
La Granja de la Hermilda, origenes de San Vicente
16 sept 2024
SAN MARTÍN DE LA UZ, la desaparecida localidad, que pudo incluirse en el municipio de Arganza.
25 ago 2024
D. MANUEL OVALLE Y HUERTES, 1º Alcalde de Arganza
Si bien desde la proclamación de la constitución de 1812, se produjo un cambio en la organización en los distintos órganos territoriales de España. Apareciendo las diputaciones provinciales y nombrándose alcaldes por elección ciudadana (masculina), desapareciendo la competencia judicial que en otros tiempos tenían. Y se llevaron a cabo las primeras organizaciones municipales. No seria hasta la muerte de Fernando VII, en 1833 cuando se empiezan a dar los primeros pasos en el municipalismo. Conformándose a partir de las leyes de Martínez de la Rosa las primeras disposiciones municipales; su número de miembros según su población, el mínimo de habitantes para configurar un municipio, así como los cargos y sus funciones dentro de los ayuntamientos.
Aunque conocemos el nombre de varios alcaldes constitucional anteriores a 1835. Tomaremos esta como fecha partida para la constitución del municipio de Arganza. Ya que hasta 1836 no será definitiva la composición de los pueblos que conformaran dicho municipio.
D. MANUEL OVALLE y HUERTES, 1er Alcalde de Arganza
Manuel nació en Arganza el 26 de diciembre de 1788. Siendo bautizado el 1 de enero de 1789 por el vicario de San Roque Manuel Alonso. Ejerciendo de padrino Fray Juan Aller, provisor del convento de San Francisco. Realizó sus primeros estudios el colegio de Espinareda. Continuando estos en Madrid y Valladolid. El 20 de enero de 1808 se alista en le regimiento provincial de Valladolid con el grado de subteniente. Participando en varias acciones en Galicia, las ordenes de Blake, pasando su regimiento a la campaña que mantuvo el brigadier Riquelme el resto del año. En 1809 se incorpora al regimiento de Benavente. Donde se encontró en la acción de Puebla de Sanabria, desde donde marchó a Galicia, participando en junio en la batalla de San Payo y Puente Candelas. Por cuyos méritos se le concedió el escudo de distinción de la citada batalla. En 1810 luchó en las acciones de Pinilla, Villaverde y Rocinos entre otras. Al año siguiente participó en varias refriegas alrededor de Astorga, obteniendo el grado de teniente. Se encontró en el sitio y toma de esa plaza. A las ordenes del marqués de las Amarillas, estuvo en el bloqueo del castillo de Burgos y en la Batalla de Vitoria. Siendo condecorado con la cruz de distinción general. Continuando en operaciones por el Bidasoa, Rentería Y Pasajes. Pasando de guarnición a Pamplona, donde solicita su licencia por enfermedad en en septiembre de 1814.
General Pardinas |