Si bien desde la proclamación de la constitución de 1812, se produjo un cambio en la organización en los distintos órganos territoriales de España. Apareciendo las diputaciones provinciales y nombrándose alcaldes por elección ciudadana (masculina), desapareciendo la competencia judicial que en otros tiempos tenían. Y se llevaron a cabo las primeras organizaciones municipales. No seria hasta la muerte de Fernando VII, en 1833 cuando se empiezan a dar los primeros pasos en el municipalismo. Conformándose a partir de las leyes de Martínez de la Rosa las primeras disposiciones municipales; su número de miembros según su población, el mínimo de habitantes para configurar un municipio, así como los cargos y sus funciones dentro de los ayuntamientos.
Aunque conocemos el nombre de varios alcaldes constitucional anteriores a 1835. Tomaremos esta como fecha partida para la constitución del municipio de Arganza. Ya que hasta 1836 no será definitiva la composición de los pueblos que conformaran dicho municipio.
D. MANUEL OVALLE y HUERTES, 1er Alcalde de Arganza
Fueron sus padres, Vicente Ovalle y Rosenda Huertes. Vicente, es uno de los mayores hacendados de Arganza. Durante la guerra del Rosellón en 1793, ofrece 2 rls diarios para la manutención de un soldado durante la guerra y un doblón para cada uno que se aliste. Suministrándoles además 3 rls. Diarios, hasta estar incorporados a sus regimientos. Su madre, natural de La Bañeza, mantendrá junto con su esposo y cuñados un largo pleito contra sus hermanos y sobrinos. Por una casa herencia de sus padres y propiedad de la catedral de Astorga.
Manuel nació en Arganza el 26 de diciembre de 1788. Siendo bautizado el 1 de enero de 1789 por el vicario de San Roque Manuel Alonso. Ejerciendo de padrino Fray Juan Aller, provisor del convento de San Francisco. Realizó sus primeros estudios el colegio de Espinareda. Continuando estos en Madrid y Valladolid. El 20 de enero de 1808 se alista en le regimiento provincial de Valladolid con el grado de subteniente. Participando en varias acciones en Galicia, las ordenes de Blake, pasando su regimiento a la campaña que mantuvo el brigadier Riquelme el resto del año. En 1809 se incorpora al regimiento de Benavente. Donde se encontró en la acción de Puebla de Sanabria, desde donde marchó a Galicia, participando en junio en la batalla de San Payo y Puente Candelas. Por cuyos méritos se le concedió el escudo de distinción de la citada batalla. En 1810 luchó en las acciones de Pinilla, Villaverde y Rocinos entre otras. Al año siguiente participó en varias refriegas alrededor de Astorga, obteniendo el grado de teniente. Se encontró en el sitio y toma de esa plaza. A las ordenes del marqués de las Amarillas, estuvo en el bloqueo del castillo de Burgos y en la Batalla de Vitoria. Siendo condecorado con la cruz de distinción general. Continuando en operaciones por el Bidasoa, Rentería Y Pasajes. Pasando de guarnición a Pamplona, donde solicita su licencia por enfermedad en en septiembre de 1814.
A mediados de 1819 su madre Rosenda, ya viuda, pide amparo a la Real Chancillería por la disputa que mantiene con el alcalde de Arganza, D. Antonio Ossorio (que fuera comandante de los Tiradores del Bierzo). El cual le obliga a pagar las contribuciones referidas a su casa. Alejando Rosenda que esta viuda y que la gestión de su casa a pasado a su hijo Manuel, primogénito de su matrimonio. En este documento compadece como testigo D. José Ossorio, cuñado de Rosenda y hermano de Antonio. A finales de 1820 obtiene la plaza de contador, siendo destinado a la aduana de Vitigudino, Salamanca, con un sueldo de 4000 rls anuales. De convicciones liberales, en 1822 se encuentra en Madrid, apoyando a los partidarios de la constitución. El 7 de julio como oficial de la milicia nacional formó parte de Batallón Sagrado. Enfrentándose a la guardia real en la plaza Mayor. La cual intentó entrar en el ayuntamiento y dar un golpe de estado, para restaurar a Fernando VII y anular la constitución de 1812. El enfrentamiento se produjo bajo el arco que da paso a la plaza Mayor. Actualmente existe una placa que corona el mencionado arco. "A los Héroes de 22 de julio de 1822"
Siendo declarado por las cortes benemérito de la patria. Un año mas tarde se dirige a Ibiza, como contador depositario de ese partido. Con la caída del régimen constitucional es encarcelado varios meses. Apartándolo de sus funciones, regresando a su villa natal. En la que permanecerá hasta finalizar la década ominosa. En 1834 es repuesto en su oficio, abonándole su sueldo integro desde su cese en 1823. Fue nombrado comandante de la milicia nacional, efectuando varias salidas sobre facciones carlistas en el Bierzo. Y nombrado primer alcalde de ayuntamiento de Arganza, cargo que ocupará duran tres años. Siendo miembro de la asociación Amigos del País de León, junto con su hermano Tomás. Este hecho fue publicado en el periódico Fr. Gerundio, donde resaltan su carácter patriótico, denominándolo atleta de la libertad. A mediados de 1837 ocupa el cargo de contador en Santiago. Y a los pocos meses de residir en dicha ciudad, conoce a su futura esposa. Y con vista a contraer matrimonio, manda realizar un inventario de todos sus bienes en Arganza. Este es realizado por el alcalde Bernardino Ossorio, de San Juan de la Mata, consta de 41 fincas y varias casas, con un valor de 63000 rls en venta y 1890 en renta. Redactando un poder a favor de su cuñado José Osorio para que gestione su patrimonio. En 1839 se casa con Doña María Jesús Ana Sanjurjo y Pardiñas, emparentando con una de las familia mas relevantes de Galicia. Siendo sus padres D. Agustín Sanjurjo, teniente coronel retirado, señor de las casas de Maceda, Muxía y Cuitan entre otras y Doña María de la Asunción Pardiñas y Taboada, hermana y heredera del general Pardiñas. Este militar isabelino, héroe en la 1ª guerra carlista. Por cuyos méritos el rey otorgó en 1890 el marquesado de casa Pardiñas a Ramón Sanjurjo y Pardiñas. Este personaje, hermano de la esposa de nuestro protagonista, fue alcalde de Santiago, senador del reino y diputado en cortes. Que sepamos tuvieron tres hijos; Aurea, Vicente (capitán de estado mayor) y Ramón, militar y farmacéutico. En 1841 fue destinado por el regente a la provincia de Pontevedra, como su contador general, cesando al siguiente año. Obteniendo la jubilación en 1858. Siéndole asignada una pensión de 9.600 rls, como consecuencia de los 16000 rls que cobraba en activo. Entre sus distinciones resaltaremos la de comendador del Real Orden de Carlos III. Manuel falleció en 1861, siendo recordado por los veteranos de la milicia nacional. Tras su fallecimiento su esposa Mª Jesús disfrutó de una pensión de 3500 rls.
|
General Pardinas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario