8 ene 2012

El batàn de Espanillo

En  este pueblo  en el siglo XVIII hay una construcciòn peculiar por su situación pues no está en rutas comerciales, ni cerca de poblaciones importantes, ni  existen en el lugar telares o fabricas de paño. Siendo el batàn un instrumento para abatanar( golpear y limpiar las prendas de tamaño grande, mantas, capas etc con lo que se consigue  hacerlas màs compactas y flexibles) los tejidos de lino y lana en su mayoría, es extraño que se encuentre en un lugar tan recóndito, pues su explotaciòn era de carácter  comercial siendo de propiedad privada.

    El batàn era una construcciòn de madera, principalmente de roble o de otras maderas duras y resistentes al agua, tenían una rueda dentada, que al moverla el agua, accionaba unos mazos que golpeaban los tejidos colocados dentro de un cajòn, este proceso duraba al menos un día( 24 horas) pero se podía prolongar dependiendo de los resultados, girando los tejidos varias veces para que fuese uniforme el acabado.

 Se encontraba en una acequia que daba servicio a los prados de la localidad, por lo que el citado batán solo se utilizaba de noviembre a enero, al finalizar este mes el agua se desviaba para regar los prados, si bien funcionaba pocos meses su dueño obtenía una renta de 100 reales.


                                                                                                                                                                                           




GRABADO SIGLO XVI

4 ene 2012

Las Candelas y San Martìn

Amediados del siglo XIX se desamortizan en la localidad de Canedo, la cofradia de Nuestra Señora de las Candelas y la Capilla de San Martìn ambas pertenecientes al clero.

La Capilla de San Martìn, posee en Arganza dos tierras cultivadas de centeno, en el lugar de las Chas y cuyo valor es de 390 reales, estas tierras las tiene arrendadas el cura de Campelo, Francisco Alvarez Santalla siendo compradas en 1871 por Don Agustín Fernandez Alonso, vecino de Leòn por 83 pts y 53 cts.

La cofradia de las Candelas, tiene cuatro viñas en Canedo;

      * viña, en el paraje de Fuente de la Encina, y una superficie de 9 celemines y 240 rls de valor
      * viña, en el mismo paraje, de 1 celemín y 4 cuartillos, su valor 30 rls
      * viña, en el lugar de Cuatro Polas, 6 celemines y 160 rls de valor
      * viña, en Villarìn de una fanega màs un poulo de de 6 celemines, valor total es de 240 rls

Estas propiedades las lleva en renta Manuel Canedo, siendo  estas fincas  rematadas por Antonio Pelaez Alvarez, vecino de Pandorado en 1867 por 1500 rls y en 1871 por Emilio Osorio de Arganza por 5 escudos de plata y 903 milésimas.

Tambien se desamortizaron foros, censos y dos montes propiedad de los vecinos de Canedo;

   * el monte da  Pedra y la Fuente de una extensiòn de 232 fanegas y cubierto de urz, siendo su valor de tasaciòn 2160 reales
   * el monte de la reguera de Canedo de 32 fanegas donde hay encinas y brezo por 3220 reales.





2 ene 2012

El rector, GARCIA PEREZ

No sabemos con certeza el año de nacimiento de este personaje, pero es probable que fuera entre 1235 y 1245, tràs sus estudios para clèrigo es nombrado rector de la iglesia de San Miguel de Arganza, cargo que ocupará por màs de 35 años, aunque los datos sobre Èl son escasos, si sabemos que estaba casado con Maria Pèrez de la que tubo dos hijos, Iohan y Lope.

Adquiriò varias propiedades e hizo alguna de carácter especulativo, 1273 compró en la localidad de Vilela la mitad de una casa con su huerto y cortiña con todos sus arboles por 40 mrs y très años màs tarde se hizo con varias fincas en Canedo y Arganza por 40 mrs de a 8 solidos por maravedì vendiendo estas  ùltimas, cuatro meses después por 80 mrs ( en 4 meses dobló su inversión).

Debió de ser un personaje de singular relevancia, ya que lo vemos de testigo en numerosos documentos, ventas , cartas etc.

En 1294 preside en la iglesia de San Miguel el encuentro entre el caballero Fernan Gracia y el abad de Espinareda con motivo del pleito que mantenían por el señorío de la villa de San Juan de la Mata, el monasterio de Vega tenia numerosas posesiones en San Miguel donde destacaban varias caserías dedicadas a la producción agrícola y que el monasterio arrendaba.

Falleciendo  de 1312 en adelante